Aviso a paseantes:


AVISO A PASEANTES: El blog muestra las entradas según va siendo publicadas, es decir, desde la más reciente hasta la más antigua. Sin embargo, yo creo que este blog debería leerse en orden inverso. Por ello, el índice que encontrais a la derecha de la pantalla muestra las entradas en orden cronológico, según han sido publicadas, por lo que te invito a que utilices este índice para consultar el blog en un orden más correcto.


domingo, 13 de junio de 2010

HAMBURGO, EN GENERAL (I)

.... y ampliamente, como diría alguno de mis amigos, jeje.

Hamburgo, en particular, será el tema estrella de todas y cada una de las entradas en este blog a partir de la de hoy. Pero esta vez, lo dicho, es momento de contar un par de cosillas generales sobre esta ciudad. Más que nada para uno poder situarse bien en el mundo  ;o)

Hamburgo, no es sólo ciudad; ella sola constituye uno de los dieciséis estados federados de Alemania. Teniendo en cuenta su número de habitantes, es la segunda ciudad de Alemania más poblada, tras Berlín. Para explicar el origen de la palabra Hamburgo hay que remontarse al año 808 a. de C., cuando Carlomagno mandó construir un castillo en Hammaburg con el fin de poder vigilar la zona situada al norte del río Elba. Burg en alemán significa castillo. En cuanto al significado de Hamma, éste es aún algo incierto. De ahí que la bandera de esta ciudad contenga la imagen de un castillo.

El nombre completo de la ciudad es en realidad La ciudad libre y hanseática de Hamburgo debido a que fue Ciudad Imperial Libre del Imperio Romano Germánico y, además, en el medievo formó parte de la Liga Hanseática. Como Ciudad Imperial Libre, Hamburgo fue una ciudad autónoma gobernada formalmente por el emperador, en comparación con la mayoría de ciudades en el imperio, que eran gobernadas por alguno de los muchos príncipes, duques o príncipes-obispos del imperio. Las ciudades libres gozaban de un régimen político y jurídico propio, y tenían representación propia en la Dieta Imperial (Reichstag) del Sacro Imperio Romano Germánico

En cuanto a la Liga Haseática, ésta fue una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Inglaterra, Polonia, parte de Finlandia y Dinamarca. Su poder fue en aumento y durante el siglo XIV gozó de su mayor esplendor. Varios fueron los motivos por los que a partir de finales del s.XV, la Liga fue perdiendo fuerza y consolidación y en el año 1630 sólo tres ciudades alemanas, Bremen, Lübeck y Hamburgo seguían formando parte de esta federación. Esta unión sobrevivió 300 años, durante los cuales las tres ciudades conservaron una independencia política nominal y la denominación de ciudades hanseáticas. Con el ascenso de Hitler al poder en Alemania, los privilegios de estas ciudades fueron revocados en 1934. El puerto de Hamburgo es el segundo más grande de Europa, detrás del de Róterdam, y el noveno del mundo. Y la verdad, cuando lo conoces un poco, al menos así aparenta; enorme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario